La Constitución de 1812: "La Pepa"


 La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra
(Museo de las Cortes de Cádiz)


La primera Constitución o Carta Magna Liberal de Europa cumplirá doscientos años el 19 de marzo de 2012. En esta fecha se conmemorará el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna.

La Constitución Española de 1812 fue promulgada en el Oratorio San Felipe Neri coincidiendo con la celebración de la festividad de San José, de ahí el sobrenombre de "La Pepa". Esta ley se convirtió en todo un mito democrático que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y que repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia.

"La Pepa" fue la primera constitución española que estableció la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y la libertad de imprenta.


¡Viva la Pepa! es el grito con el que desde el 19 de marzo de 1812 (festividad de San José) proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz de 1812.

Esto quiere decir que hace doscientos años fuimos pioneros al implantar de forma tangible valores, libertades y derechos cívicos que hoy son incuestionables y forman parte de nuestra idiosincrasia como pueblo. Dos siglos más tarde debemos recordar y celebrar un acontecimiento que ha convertido a nuestro país en una de la democracias más fuertes del mundo.

Los dos vídeos que vienen a continuación te lo explican todo:

 




¿Quieres conocer la ciudad de Cádiz en esa época?










Este barco, un galeón llamado "La Pepa", ayuda con su presencia en diferentes puertos españoles
a conmemorar el BIcentenario que, ahora, celebramos.




Si deseas conocer algunos rincones de "La tacita de plata" (Cádiz)....